lunes, 1 de diciembre de 2014

Murio por los pelos. Nacho Docovo

Dicen que lo bueno si breve, dos veces buenos. Este libro pienso que es una gran historia a la que no me hubiera importado que le hubieran alargado un poco más la historia pero tengo que reconocer que breve y todo he disfrutado y me he ha robado muchas sonrisas en mitad de asesinatos e intrigas.




Título: Murió por los pelos
Autor: Nacho Docavo
Editorial: Ípsilon.
Año: 2014
Páginas: 148 páginas.
Género: Thriller
ASIN: BOONF5KOF2
Precio: 2,99 formato digital





La delirante historia de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que sólo podrá salir airoso usando su imaginación y su extraordinaria capacidad de improvisar. 

Cantera tiene que hacerse con la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente. 

Para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer... 

sinopsis facilitada por la editorial




Autor:



Nacho Docovo, Madrid, 1955. Escritor y etnógrafo con lo cual ya podemos comprender porque, o como surge una historia como la que hoy os reseño. Basa su trabajo especialmente en la literatura infantil y juvenil, dotando de grandes dosis de intriga sus historias, situándolas geográficamente en lugares lejanos, exóticos y culturalmente distintos a la cultura europea. Cuenta en su haber con más de una decena de historias y muchos más viajes alrededor del mundo conviviendo con toda clase de personas . Esta historia quedó en el año 1995 finalista en el premio de narrativa convocado por el programa de RNE "El Ojo crítico", publicado en el 2003, la editorial Ípsilón lo ha rescatado para el formato digital.



Impresiones 




Cuando uno encuentra un título como “Murió por los pelos” y una portada tan llamativa como esta que nos alumbra, es difícil resistirse a probar suerte ante una aventura que parece tener, tanta dosis de seriedad como de disparate. Acepte la lectura en una época en la que vamos siendo un poco selectivos para terminar retos, propuestas y desafíos varios en estos últimos  compases para cerrar el año.

Una vez concluida su lectura puedo decir que aposté sin lugar a dudas a caballo ganador, con una obra bien escrita, de lectura ágil y que no pierde el tiempo en descripciones inútiles. Esta es una de las principales claves de la calidad de esta novela, va al grano, Nos presenta  en sus primeros compases a Manuel Cantera, su vida, su trabajo y un poco su forma de pensar, unos breves toques para que sin darnos cuenta y en poco tiempo simpaticemos con el personaje, me ha parecido un héroe de la calle bien construido, con elementos que le dan toda  credibilidad a sus acciones, un hombre normal que en un momento de su vida se le presenta la oportunidad que todos esperamos en algún momento, un golpe de suerte que nos cambie la vida de tal manera, que ya no tengamos que preocuparnos por ella nunca más.

Con esa debilidad que caracteriza a los héroes que surgen de la nada y acostumbrados a una vida de rutina sin grandes emociones, Manuel  se nos descubrirá un tipo listo, con un humor acido e irónico que nos convertirá muy pronto en su cómplice y recorrer junto a él esta novela será todo un placer. Como ya os he dicho anteriormente, la trama nos la sirve Nacho Docovo casi al instante, con lo que sumergirnos de lleno en la historia desde el primer momento, es un punto a favor del autor por mi parte.  Una trama que mezcla el asesinato, la extorsión, secuestros, espionaje industrial, el mundo de la cosmética, la antropología y la selva… Parece una mezcla algo surrealista pero he de reconocer que hay que leer la novela para ver que está todo muy finamente hilado y encajado con suma maestría. Es por ello que cuando queremos darnos cuenta la pluma de Docovo ha narrado una historia que se lee sola, se devora en busca de más  porque lo que nos vamos encontrando a través de sus páginas nos va gustando y queremos saber más, queremos sacarle punta a una serie de cuestiones que nos plantea el autor y todo con una mezcla de misterio ameno de andar por casa que a veces resulta extraño acostumbrado a la familiaridad del personaje.

Mención especial para el alegato naturalista que nos encontramos en la novela, todo un mensaje que sólo los ciegos de entendimiento no serán capaz de ver y que en forma de ejemplo tonto, nos muestra como las futura salvación de muchas de las enfermedades que tenemos hoy en día pueden estar en esa naturaleza que el ser humano insiste en machacar a diario. Una bonita parábola descrita con gran acierto dentro de una corriente antropológica que ha removido mis años de antropología donde disfrute de lo lindo viendo caer muchos mitos que esta sociedad da por pilares firmes de su mundo.


Una aventura de las que se leen en cualquier momento y que deja buen sabor de boca con cierto regusto a moraleja y dosis de humor que nunca están reñida con una acción trepidante.










24 comentarios:

  1. Me alegro que lo hayas disfrutado, a mi la verdad es que me sigue sin llamar demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En general está gustando esta novela pero a mí no me termina de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y a pesar de que te ha gustado, no me apetece de momento :)

    ResponderEliminar
  4. Al final me vais a terminar convenciendo con este libro que, en principio, no me llamaba nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el ebook pero aún no me pude poner con él. Tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sinceramente es un libro que no me llama la atención, me hecha para atrás lo de las dosis de humor, ya que no soy mucho de humor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído en más de un sitio.. pero no me llama
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Siempre viene bien un libro asi para desconectar un poco, un beso

    ResponderEliminar
  9. Veo que tienes muy buena opinión de este libro pero creo que no es para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no voy a seguir tu sugerencia, Fesaro, pero sin que sirva de precedente... ;) Es que no me atrae mucho el libro, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Me sorprendió la historia y me gustó la parte de los jíbaros, muy entretenida. Muy buena combinación de realidad con ficción y humor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. A pesar de estar viendo buenas reseñas de este libro, no me termina de llamar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado esta novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente y después de todo lo que estoy leyendo va a adelantar varios puestos. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pese a las bondades que nos cuentas, su agilidad y el ir al grano, no me termina de llamar. A mí me vas a hablar de retos, me apunté a dos y solo he cumplido uno, y porque es mío :-P Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Estoy leyendo tantas recomendaciones de este libro que lo tengo apuntado desde hace unos días.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que te ha gustado, a mí no me termina de convencer... 1beso!

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que a pesar de todo lo bueno que me estáis diciendo de este libro, yo sigo sin animarme demasiado...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esa combinación pese al aire surrealista no me parece mal, el humor tampoco. Aunque no sé yo si es de las mías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Este tiene buena pinta, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer la novela, Fesaro. Esta vez la dejo pasar. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Le tengo ganas a este libro, por original y divertido. No sabía lo del alegato naturista. A ver si cae estas fiestas!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. No me llama demasiado la atención. Lo dejo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!