Título: El asesino de la regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón (alias Rancio Sevillano)
Genero: Policiaca-Novela negra
Editorial: SELEER
Páginas: 174
Año: 2011
ISBN: 9788145615767 





Sinopsis:

¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de "sevillanas maneras"? Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. Seguirá su rancio rastro por El Tremendo, en el olor a adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que sólo podrían pasar aquí. "En todas la ciudades se pueden comer croquetas de Boletus, aquí no, aquí de pringá."

(facilitada por la editorial)


Autor:

Julio Muñoz Gijón o como en el mundo de twitter se le suele conocer a su "alter ego"  Rancio Sevillano  nació hace unos meses  al grito de "Montadito o muerte" de la mano de twitter donde colgaba sus frases más lapidarias sobre esta Sevilla nuestra, Pronto sus palabras se tornaron como se suele decir "avangelio" y no era raro escuchar a la gente en las conversaciones detrás de un botellin "tu sigues a Rancio Sevillano, ese tio es genial". Sus seguidores fueron creciendo a centeneras por día, clara muestra del poder de las redes sociales y del boca a boca hasta llegar al clamor popular pidiendo, insinuando un libro donde quedaran plasmadas tanta historia, tanto arte. Cuentas las viejas leyendas y por lo que podemos curiosear en su blog que Julio Muñoz nació en Sevilla a la hora de la siesta un Diciembre en el que ya se respiraba democracia, en su juventud se curtió en mil batallas con la experiencia que sólo puede dar explorar barrios como el Poligono Sur, Pio XII o Rochelambert, teniendo su prueba de fuego explorando los confines de Sevilla Este.
Estudió periodismo y ha trabajado en radio, prensa, web y televisión compaginándolo en estos tiempos que corren con visitas exporádicas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El primer mandamiento de su novela y de su vida es reirse de uno mismo es lo más sevillano que hay. En su blog nos advierte que si le necesitas, abre un botellin bien fresquito y acudirá al ruido, siempre y cuando sea Cruzcampo porque si es de otra marca, podría llegar a ser tu amigo, pero nunca intimo.

Más información aquí

Antes de llevarnos a engaños, aunque tras el título no creo que queden muchos despistados a los que aclarar  nada, estamos ante un autentico "thriller" al más puro estilo de como se hacen muchas veces las cosas en esta ciudad, serio pero cargado de grandes dosis de humor. Se trata de una serie de asesinatos, perpetrados de  forma horrenda y encontrados en siete de los lugares más "emblemáticos"  de Sevilla. Para su resolución, la Dirección General de la Policía solicita ayuda a Madrid, por lo que envían a un inspector a cuyas ordenes podrán a un policía oriundo de la ciudad para que le ayude a moverse por la ciudad y le haga más sencillo su adaptación al entorno.



Parasoles de la Plaza de la Encarnación

Todas las pistas van dirigidas a una secta formada posiblemente por gente selecta y bien posicionada dentro de las altas esferas de la ciudad que en luchan por desterrar lo moderno, el desarraigo de las costumbres más añejas de la vida de la capital hispalense. En una frenética, y manchada de sangre cuenta atrás,  nuestros agentes intentaran descubrir el misterio y lo que se propone nuestro asesino antes de que el pánico cunda entre los ciudadanos y una gran catástrofe recuerde los fatídicos acontecimientos de la madrugada negra de tan triste recuerdo para la Semana Grande sevillana .


Para descubrir este misterio, por sus páginas desfilaran todo un elenco de personajes ¿de categoría?, sospechosos de cualquier tipo de actividad delictiva como pueden ser Los Morancos, José Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera, Antonio Burgos, Andrés Pajares, Vicky Martin Berrocal, Victorio & Luccino, etc, que el autor ha sabido encajar en sus papeles dentro de la novela de manera magistral, dentro de unas escenas cómicas en una autentica novela policíaca. Con estos personajes y en el marco de una ciudad como Sevilla siguiendo las pautas de lo cómico, no faltaran los guiños haciendo referencia a lo típico sevillano todo ello decorado con setenciasy dichos del refranero popular hispalense más costumbrista.

Esperaba con verdadera espectación que llegara la hora de poder leer el libro, pero por ciertos compromisos, lo tenía en cómpas de espera hasta que un compañero me dijo que el se lo había leido de una sentada en una tarde, por lo que aproveche una noche para hincarle el diente. Tengo que decir que ha sido una novela bastante divertida, quizás me esperaba más pero ha cumplido con la espectativa de tener un buen guión y unos golpes bastante buenos con los que la risa a lo largo de toda la historia esta asegurada.

No creo que ningún conocedor de la vida y costumbres sevillanas pueda renegar de un libro como este, una lastima porque eso mismo hace que las personas que no dominen la materia (los foraneos de la ciudad y el modo de vida podríamos llamarles) se encontraran un poco perdidos, que no naúfragos con la novela debido a que lugares, sentimientos y costumbres son difíciles de asimilar si no esas acostumbrado a vivir dichas situaciones. Leyendo el libro al pasar por ciertos lugares reflejados en sus pasajes, yo he sido capaz de oler a adobo al transitar por la calle Tetuan, sentir un vaso gordo de duralex en mi mano al tomarme una cerveza en El Tremendo y sentir cierta admiración, mezclada con cierto sentimiento de traidor al comtemplar las Setas de la Plaza de la Encarnación. Por eso pienso que este libro en manos de un ajeno a la ciudad puede agradarle y divertirle, pero no podrá disfrutarlo y reconocer todo lo que se cuenta en él.

De historia sencilla, sin complicaciones pero bien montada y efectiva, tenemos unos personajes que si bien estan amoldados a la necesidad de los dialogos, cumplen con el objetivo para el que se les encomienda su papel, para contarnos la historia y hacernos pasar un buen rato. De final abierto, nuestro autor amenaza con otro par de historias que si son un calco de la primera a buen seguro nos harán reir.




Hoy por fin y después de tres meses desde que empece a leerlo puedo presentaros Plato Frío, la novela de Mr M como es conocido entre sus amigos. el tiempo tardado en leerla, en este caso no es sinónimo negativo, es el periplo que he necesitado para que mi ereader dejara que le pagara viajes gratis al servicio técnico y me dijera "hasta aquí llegué". Por suerte a un mes de que cumpliera la garantía, me han repuesto mi ereader por otro de similares características y nuevo.
Volviendo al libro como dije hace unos meses, para mi era un libro especial puesto que ha sido mi primer ofrecimiento por parte de un autor en la red y tengo que decir que la experiencia ha sido bastante interesante porque han sido varios correos los que hemos intercambiado y me ha parecido muy dinámica y satisfactoria esta pequeña aventura.






Título Plato Frío
Autor: Mr M
Genero: Intriga, Thriller, Novela negra
Editorial: Autopublicado en formato digital 
Año: 2012
Paginas: 578
ASIN: B00A4F53HQ
Precio: Normalmente 0,90 cts aunque a veces  gratis.
Puedes adquirirlo aquí 






Sinopisis:


El Innuendo es el restaurante de moda en la gran ciudad, es el local en el que todo el mundo quiere comer, en el que todos los profesionales del sector quieren trabajar; un templo gastronómico levantado en honor de la música pop y rock de las dos últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, no todo es perfecto en el Innuendo. Alguien se está encargando de acabar con las vidas de los clientes más molestos y la inspiración para sus crímenes, como no podía ser de otra forma, son los grandes éxitos musicales de los ochenta y los noventa. ¿Te atreves a reservar mesa para esta noche?

"Plato Frío" es la primera novela de Mr. M, una comedia negra repleta de buena música, mal gusto, camareros desquiciados, un detective que no pasa desapercibido, misteriosas desapariciones e insospechados reaparecidos, todo ello servido con litros de sangre y con el particular toque del "mistercito".



Autor: Marcos Moreira alias Mr M de infancia inestable a causa de la confrontación de su carácter intenso y el rechazo del resto del mundo, de adolescencia turbulenta debido al enfrentamiento entre sus ganas de experimentar y la pasividad de su entorno. Esta es su primera novela un homenaje a él mismo y como le ha cogido el gusto y esta aprendiendo a cada paso ya esta enfrascado con la segunda que a la que le deseo toda la suerte del mundo.
Si quieres ver sus escritos, opiniones y gustos musicales creo que su blog merece una visita obligada. 



A finales del año pasado, Marcos se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaría dispuesto a leerme la novela que iba a publicar por esas fechas. Tras explicarme sobre lo que trataba no lo dude ni un momento, y no hizo falta que me argumentara más sobre ella puesto que aunaba dos de los ambientes en el que me he movido durante muchos años, la música y el trabajo en la hostelería, concretamente  los bares de copas. La música para mi ha sido una pasión y hoy en día junto con los libros es un motivo de preocupación para futuras mudanzas puesto que tengo en casa  en torno a los mil quinientos discos  entre vinilos y cds. Los bares de copas  han sido mi trabajo durante  casi quince años y guardo muchos recuerdos de ellos, amistades que se han hecho eternas, amores imposibles y otros de diversa indole, ingratitudes y bonitas experiencias, pero sobre todo muchos momentos para no olvidar una etapa de mi vida tan importante.

A lo largo de sus 578 páginas vamos a ir siendo testigos de como en un local de moda El Innuendo, de una gran capital cualquiera, se van a desarrollar las situaciones más variopintas mientras caminamos lentamente en pos de descubrir un misterio, quién es el que esta asesinando a sus clientes y por qué hace eso, todo ello de una forma curiosa, los mata torturándoles mientras despide sus últimos instantes de vida con notas y letras musicales entre evocadoras y acordes con las circunstancias personales.
Mientras la guadaña hace estragos entre la clientela, acompañaremos en sus tareas diarias a sus empleados cuyas historias se nos ira presentando. Todos tienen unos motivos, unas ilusiones y unas miserias escondidas tras su mandil de las que el autor nos irá haciendo participes. Un grupo de trabajadores en situación limite por el trabajo, el trato recibido y por el olor a chamusquina que algunos de ellos empiezan a notar en el ambiente. Algo huele a podrido en el restaurante y no es precisamente la comida.

Esta novela comienza con una dedicatoria muy especial "Dedicado a mi mismo" y creo que sin lugar a dudas se lo merece, no porque cualquier autor por el simple hecho de confeccionar una obra bastante digna a su juicio no se lo merezca, pero esta obra me ha llegado al alma, porque he visto experiencias propias plasmadas en sus paginas y por lo tanto creo que más de una historia de las que cuenta el autor , la ha escrito  hablando desde el conocimiento de los hechos.
Quizás porque esta estructurado a modo de situaciones continuas que van construyendo poco a poco la trama, es de esos libros que cuesta trabajo soltar, ya que no tienen partes que se hagan cuesta arriba y obliguen al lector a plantear una retirada oportuna hasta reunir fuerzas para otro momento en el que retomar la lectura. Se puede decir que no es de los que se tienda a mirar el reloj, y si nos lo proponemos, puede llegar a caer en tres sentadas.

Poco a poco, capitulo a capitulo en forma de cuenta atrás, lo que te va presagiando que lo bueno llega al final (este detalle me ha encantado), iremos encontrando pistas, guiños en los que el autor puede jugar a detective y aunque a veces sea un poco previsible no nos libraremos de nuestras respectivas sorpresas.
La razón para que su lectura no se atasque, es la forma ágil de escritura de  la que el autor hace gala, donde se agradecen los detalles y las grandes descripciones, que consigue hacernos olvidar las partes y  estructuras que nos devuelven a la realidad de saber que leemos a un autor novel. Me ha gustado mucho su forma de escribir, se le nota que maneja o se defiende magníficamente con la pluma y sabe bien lo que quiere contar, utilizando frases sublimes, que en ocasiones sentencian la idea a transmitir. Lo siento si os parece muy cursi, pero quiero dejar claro que no es peloteo hacia el autor, es debilidad hacia unos estilos de escritura.
Tal vez no es de extrañar el estilo que usa, cuando este denota que quien escribe es alguien que tiene idea sobre lo que cuenta y en esta ocasión lo ha sabido contar.. Como he dicho anteriormente, desde el primer momento supe que una historia así sólo puede quedar de la manera que ha quedado Plato Frío, cuando se habla desde la experiencia mostrándonos toda una declaración de principios y de critica social en el mundo de la hostelería y su corte de funambulistas  "tu vida sólo es importante cuando ellos no te necesitan",  así que poco a poco, página a página se irán describiendo sucesos, anécdotas que explican a groso modo las diversas peripecias que suelen ocurrir dentro del mundo de los bares y la noche y como afecta a sus protagonistas.

Mención a parte a dos cosas, ciertas claves y soluciones camufladas en la historia para no ser devorado por los trabajos y los jefes, lo que me ha recordado muchos ejemplos vividos y refrescado nociones enseñadas por la psicóloga del trabajo. 
El otro detalle a tener en cuenta es la música, en la cual se aprecia que hay sabiduría, buen gusto y un estudio profundo de documentación en su elaboración y su acople a la obra. Qué queréis que os diga, yo  un libro donde se hable de misterios e historias de libros, en una historia donde sepan conjuntarla con música me gana.

En el apartado reproches ciertos detalles en la trama que no la terminan de hacer creíble como guión para una magnifica película,  aunque si nos metemos en los personajes y en la trama caeremos en ello pero seremos indulgentes con ella.

Leyendo la reseña pienso que más de un@ a estas alturas me habrá emparentado con el autor y nada más lejos de la realidad, simplemente he disfrutado mucho con un buen relato de curritos, de clientes pesados, tensiones entre compañeros que se pasan los días trabajando muchas veces al límite de sus fuerzas, con sus historias personales afectando al trabajo y todo ello teñido un poco  o mucho, con el rojo sangre de los asesinatos de un serial killer. Si no le pides peras al olmo te encantará.




Esta reseña participa en el mes de la novela negra policíaca y de misterio












Novedades Febrero 2013




Hoy tocan como cada mes las novedades que nos propone la Editorial Circulo Rojo. De nuevo de lo que no podremos quejarnos con esta editorial es no tener donde curiosear y elegir.
Tras estas novedades mensuales os dejo 3 llamadas de atención para tres obras que con todo mimo nos quiere presentar la editorial, no paséis de largo porque merecen la pena




Imágenes integradas 2 Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 5 Imágenes integradas 6
Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8 Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10 Imágenes integradas 11
Imágenes integradas 12   Imágenes integradas 13  Imágenes integradas 14   Imágenes integradas 15  Imágenes integradas 16
Imágenes integradas 17 Imágenes integradas 18 Imágenes integradas 19 Imágenes integradas 20 Imágenes integradas 21
Imágenes integradas 22 Imágenes integradas 23 Imágenes integradas 24 Imágenes integradas 25 Imágenes integradas 26
Imágenes integradas 27 Imágenes integradas 28 Imágenes integradas 29 Imágenes integradas 1 Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 3 Imágenes integradas 4 Imágenes integradas 6 Imágenes integradas 7 Imágenes integradas 8
Imágenes integradas 9 Imágenes integradas 10  Imágenes integradas 11  Imágenes integradas 12  Imágenes integradas 13
Imágenes integradas 14   Imágenes integradas 16   Imágenes integradas 17  Imágenes integradas 18  Imágenes integradas 19




Conjuntamente con estas novedades, me gustaría dejaros tres apuestas personales de esta editorial que merecen una mención aparte.
La editorial almeriense confiando en los autores de su tierra presenta dos obras de dos autores almerienses en los que confía . 

 
Colección: Círculo rojo - Poesía
Páginas: 60
ISBN: 978-84-9030-197-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €








Pedacitos de mí de María del Mar Martín (Almeria, 1988) , un poemario escrito desde el sentimiento de una adolescente.
“Pedacitos de mí” está compuesto por 33 poemas y pensamientos, en los
que se habla del bien, el mal, el primer amor, la muerte, el maltrato, las
injusticias de la vida... Un libro ideal para lectores jóvenes, pero destinado a
cualquier persona que ame la poesía.



Colección: Círculo rojo - Novela
Páginas: 560
ISBN: 978-84-9030-553-9
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 17 x 24 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 15 €



Abdul de Qanshayar, el morisco rebelde de
Canjáyar
Almería.- Las Alpujarras fueron el último refugio de los moriscos. Unas tierras
altas de Al-Ándalus que sirven de escenario a la novela “Abdul de
Qanshayar, "el morisco munfí". Una historia de las Al-Busharrat”, la primera
obra de Antonio J. Romero Losana (Canjáyar, Almería, 1963) 
En este contexto, en las Alpujarras, el Valle del Andarax y la vecina Granada,
se desarrolla el devenir de Abdul de Qanshayar, de su familia y de su
comunidad, personas que se negaron a abandonar una Al Ándalus que “
durante más de ocho siglos crearon con su esfuerzo, sabiduría y trabajo”.


Colección: Círculo rojo - Relatos
Páginas: 424
ISBN: 978-84-9030-407-5
Formatos: Edición rústica sin solapas
Tamaño: 13,5 x 19,5 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Precio: 12 €




Almería.- ¿Hay algo que dé más miedo que escuchar pasos en la oscuridad? La editorial Círculo Rojo tiene claro que no, y así ha titulado a su nueva antología que recoge las obras de los ganadores del III Certamen Círculo Rojo de relatos de terror, fallado el año pasado.
Por sus 424 páginas pasean extraños seres desconocidos que atrapan en un día eterno a los protagonistas; dioses antiguos ajenos a la humanidad; conversaciones vía Twitter que reflejan las últimas horas antes de la “Venida”; fantasmas...
 “Pasos en la oscuridad” es el compañero perfecto para las lecturas que se hacen en las noches oscuras, a la luz de las velas, en las que cualquier sonido se puede convertir en nuestro peor enemigo... 


Como podéis son tres libros que piden a gritos una oportunidad que sin duda se merecen por la pinta que tienen, poesía, historia, relatos y terror no se puede negar que hay para todos los gustos.