miércoles, 20 de febrero de 2013

28

El coraje de Miss Redfield. Ana R. Cañil





Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana R. Cañil
Genero: Narrativa
Editorial: Espasa 
Año: 2012
Páginas: 310
ISBN: 9788467-008821
Precio: 19,90 euros.








Sinopsis:
Señor, a nosotras nos han enseñado a cuidad de estos niños como si fueran nuestros hijos, a pensar y comportarnos como si formáramos parte de cada familia para la que trabajamos y a guardar las distancias, algo que me temo que usted no sabe o no quiere hacer.

Una fría mañana de 1962, Elsa Redfield llega al palacete de la duquesa de Peñalara para trabajar como nanny del más pequeño de los nietos de la aristócrata.
Bajo su apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde un alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Peñalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.
Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión...

Elsa avanzó por la biblioteca para marcharse y sintió que su espalda ardía bajo la mirada del conde . Se iba inquieta y contrariada. No se podía permitir esas sensaciones.
(sinopsis facilitada por la editorial)

Autora:
Ana R. Cañil (Madrid, 1958) es periodista ha trabajado como redactora del semanario El siglo, ha sido directora de Informe Semanal, delegada de El periodico de Catalunya en Madrid. Sigue en la actualidad dedicada al mundo del periodismo y la televisión colaborando en el programa de Antena 3, Espejo Público.  En lo que se refiere a su obra escrita, recibó en el 2008 el Premio Espasa de Ensayo por La mujer del maquis. Su primera novela Si a los tres días no he vuelto se publico en el 2011.


Impresiones:

Tengo que reconocer que los comienzos del libro no fueron muy fáciles para mi e incluso llegue a pensar en un par de ocasiones al comienzo de sus primeras 20-30 páginas que tal vez  lectura en la que me había metido podía volverse un plato de mal gusto, de esos que te entran por los ojos cuando lo ves y al probarlo cualquier parecido con lo que esperabas es pura coincidencia. Finalmente avanzada un poco la lectura esos nubarrones negros se fueron disipando y salió el sol, Hay que decir que tras el susto inicial reconozco que la novela me ha ido captando poco a poco, con cada capitulo un poco más, para finalmente en sus últimas paginas provocarme unos sentimientos que han conseguido decantar la nota final del libro a un 5 cuando le iba a poner un 4.

Para explicar estas primeras ideas, os comentare que lo que estuvo a punto de hacerme perder la paciencia con este libro fue el constante lío que me hice con los nombres de los personajes ya que la autora utiliza distintos nombres para mencionar a los distintos personajes Beryl grande, Beryl pequeña, Miss Hibbs, Beryl a secas, Alejo, Conde de Gandarilla, Campos de Sola, que si bien al principio provocó mi despiste poco a poco puede hacerme y familiarizarme con todos ellos pero trabajo me costó sobre todo en sus primeras páginas en las que tarde en situar a todos los personajes y su papel dentro de la obra.

Pasado ese primer susto y haciéndonos con el control de la situación y tornándose la lectura en disfrute tengo que decir que me el libro me fue robando sonrisas al evocarme a otras lecturas que he disfrutado hace pocos meses como "La caída de los gigantes" en lo que al comportamiento de señores y empleados he podido leer, también algunos pasajes me recordaron a "Zingara: buscando a Jim Morrison" al describir un poco la España de los años 60-70 con ciertas modas, costumbres y atrezzo. Un mundo del que es imposible pasar de puntillas puesto que yo comenzaba a vivir con los últimos coletazos de ese mundo de finales de la dictadura, por todo ello me encanta comparar como se vivía en aquellos años y como ha cambiado tanto la vida, es una vuelta a la España del "Cuéntame...", hecho que como historiador, al menos por defecto profesional siempre me ha atraído dichas comparaciones.

Leyendo estas últimas palabras caigo en la cuenta que toda la novela es una dualidad, las clases, las apariencias y la realidad, lo que tiene que ser y lo que en realidad es, el palacete y el pazo de las Animas, las largas discusiones entre Miss Redfield y Elsa, quizás este sea un motivo por el que merece la pena acercarse a esta lectura, por poder decantarnos nosotros por un bando, por una forma de vida, por unas ideas o una manera de ser, de esta forma tomar partido y que ello nos provoque sensaciones que tarde o temprano seguro que logra porque es imposible ante los acontecimientos no meter baza y opinar.

Esto se consigue sin lugar a dudas de la mano de unos personajes con personalidades marcadas a esbozos por lo que por momentos se tambalea nuestra fidelidad hacia ellos cuando nos tememos, que sus actos no son lo que nosotros esperamos de ellos. Creo que pocos personajes de este libro pasan sin dejar huella en nosotros, sobre todo cuando se rompe la fina linea que la escritora traza entre ser fiel y el servilismo entre las personas.

No puedo dejar de sonreír mientras recuerdo como vamos ganando página a página para la causa cultural española a una hija de la pérfida albión como es Miss Redfield, la cual se encontró una España sin modales, ruidosa y  acostumbrada a  ir al cuerpo a cuerpo en las relaciones personales que chocaba bastante con sus antecedentes y sus enseñanzas en el colegio para nannnys.

Un libro que no se hace pesado, con misterios, que te va dando poco a poco las pistas para disfrutarlo con cada capitulo y con cada historia revelada por sus protagonistas, difícil no disfrutar con él y con su bonita historia de amor y sorprendente final.




Gracias a la Editorial Espasa por facilitar el ejemplar para la lectura conjunta de Laky y Momentos de Silencio Compartido   




Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo