jueves, 15 de noviembre de 2012

35

El invierno del mundo. Ken Follett


Título: El invierno del mundo. (Winter of the word)

Autor: Ken Follett
Género: Histórica
Año de publicación: 2012
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 960
Saga: The Century (2/3)
ISBN: 9788401353192





Y llegó la reseña. Sé que no doy mucho ejemplo organizando a medias una lectura conjunta y luego exponiendo de los últimos pero bueno, es mi primer evento y se que sabréis perdonarme ciertas imperfecciones que sin lugar a dudas se irán puliendo con el paso del tiempo y la suma de experiencias.

Realmente casi que no tendría que presentar este libro porque con toda la campaña que ha tenido en los diversos medios con sólo pronunciar el nombre del autor o ver su portada  se presenta solo. Hemos podido comprobar que es de esos libros que prácticamente antes de salir ya tienen el éxito de ventas y de lecturas asegurado y  que gustara con total seguridad  entre los que se hagan con él.

Tengo que agradecer el ofrecimiento por parte de la editorial Plaza & Janes, que contactó  conmigo para tenderme la posibilidad de leerme el libro. Esto fue una señal para que rescatara su primera parte, "La caída de los gigantes" de mis estanterías y comenzara, que ya era hora, a leer esta saga.Ya comente en  su día  la primera entrega que podeís recordar aquí, la cual  me encanto y hoy os vengo a comentar lo qué me me ha parecido esta nueva entrega.


Sinopsis: (sacada de la contraportada del libro)
Tras el enorme éxito mundial de La caída de los gigantes, Ken Follett presenta la segunda entrega de la trilogía "The Century". En esta novela narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la guerra Fría. El nazismo, la invasión de la Unión Soviética, el ataque a Pearl Harbor, la guerra civil española y el desarrollo de la bomba atómica son algunos de los acontecimientos que marcarán sus vidas.
"La trilogia "The Century" es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros" . Ken Follett.



Sobre el autor:
Ken Follett (5 de Junio de 1949), nació en la ciudad donde "los dragones" antaño maravillaban con su rugby que no es otra que la ciudad de Cardiff (Gales). Licenciado en filosofía por la Universidad de Londres ciudad a la que se traslado con su familia cuando tenía diez años.
Ken Follett
Tras salir de la universidad, trabajo en un par de periódicos el South Wales Echo de su ciudad natal y el Evening Standard aunque esa vida no le sedujo y cambió el periodismo por la edición trabajando como subdirector de la editorial Everest Book.
Su vena literaria le viene de su infancia ya que sus padres al ser cristianos devotos le tenían prohibido ir al cine y ver la tele motivo que aprovecho para leer mucho. Su primer éxito le vino a partir de su decimotercera novela La isla de las tormentas, que le hizo mundialmente famoso y tras la cual todas sus novelas han sido grandes éxitos convirtiéndolo en un récord de ventas, sus libros han vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo.
Muy ligado al partido laborista, dado que conoció a su actual mujer, Barbara Follett, representante del parlamento, en las actividades que el partido laborista organizaba, sigue muy ligado a él, incluso recauda fondos para el partido. Como anécdota simpática comentaros que para relajarse suele asistir al teatro y tocar la guitarra con una banda llamada Damm Right I Got the Blues.


Argumento:

La novela comienza en el Berlín de 1933 donde el auge del Partido Nazi es imparable, en una Alemania expoliada por las compensaciones impuestas por las grandes potencias tras la derrota en la Gran Guerra. Allí encontramos a dos de nuestros antiguos protagonistas, Lady Maud, ahora la esposa de Walter Von Ulrich y madre de dos hijos, trabaja en una revista semanal donde escribe artículos que ridiculizan al Partido Nazi, mientras que Walter es parlamentario. Pronto veremos que nada se puede hacer para frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler.
La historia nos llevara a recorrer los campos de batalla de una Europa que arde en fuego y muerte en todos sus rincones, desde la España de Franco envuelta en una guerra civil entre hermanos donde Lloyd Williams, hijo de Ethel participara como brigadista internacional en el asedio de Zaragoza y en la batalla de Belchite.
En Inglaterra en la residencia galesa de los Fitzherbert, será convertida en cuartel para los oficiales británicos y allí veremos el gran cambio que las circunstancias de la sociedad obra en Daisy Peshkov la hija del millonario americano Lev Peshkov.

A través de una Europa en ruina, nos moveremos por una Francia ocupada, un ejercito alemán a las puertas de Moscu, donde la utopía de la revolución bolchevique no ha dado para el pueblo los resultados que cabría esperar de ella.
Mientras tanto, al otro lado del océano, las cosas no parecen que vayan mejor y un imperio japones levantado violenta y cruelmente en armas reclamando un imperio que le suministres las materias de las que carece hará que Estados Unidos vuelva a adoptar el papel de juez policía del mundo.
Esta vez, serán los hijos de las cinco familias protagonistas de la Caída de los gigantes los que con sus historias forjaran su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de la bomba atómica.


Impresiones:
Si sois de los que no os gusta leer libros muy gruesos, os invito a que sus 960 paginas no os desanime.. Yo me he leído las dos partes casi seguidas y reconozco que con la primera novela  de esta trilogía me hizo disfrutar mucho y que esta no ha sido menos, aunque tengo que reconocer que por motivos que ahora os contare he tenido sensaciones un poco agridulces.
Para los que no hayan aún disfrutado de la primera pero esta época les atraiga, decirles que vuelvo a reiterarme en mi afirmación de que se pueden leer los libros sin seguir un orden pero he comprobado que este segundo, hace bastantes guiños a su predecesor.
 He vuelto a disfrutar con la manera de narrar los hechos de Follett, su forma tan precisa de resumir los los periodos de tiempo  de una manera que no se hagan pesados, de no dejar escapar detalles importantes que dejen huérfana una historia magníficamente contada. En este aspecto para mí un diez. El autor va pasando entre los personajes partiendo de unas circunstancias personales  que serán claves en su vida y de una forma ascendente logra  llegar a un clímax para cambiarnos de personaje y lugar dejándonos con ganas de avanzar hasta volver a encontrarnos con los protagonistas para saber más de sus vidas.
No se puede dudar ni por un momento, que el despliegue de documentación del que hace gala el autor es impresionante, desde nombres, características y hechos puntuales que ayudaran mucho a comprender porque la historia fue desembocando en los sucesos que él, va narrando poco a poco.
El Deutsches Afrika Korps
Un hecho de que la historia la compartan tantos personajes, en la manera que Follett no queda convertida en una narración que pueda parecernos desordenada o atropellada, al contrario le da un dinamismo que nos ayuda a que un libro como este de casi mil páginas no se nos haga  pesado.
Con riesgo a equivocarme, creo que esta segunda parte tiene unas características bastantes diferenciadas con el primero, se nota el cambio de épocas en la sociedad, estamos ante un mundo en el que vuelven los totalitarismos y las políticas dictatoriales gobiernan el mundo, los derechos se recortan pero vemos, como contra todo esto, la sociedad lucha por avanzar y pasar por encima de los regímenes del terror.
Quizás disfrute mucho más del primer con toda la narración de hechos historicos que aparecían en el libro, en este, el protagonismo, lo toman las relaciones entre ellos más que los datos sobre eventos que ocurrieron.

Si algo no puede negar que tiene el libro son que bajo una trama historica, nos encontramos con numerosos referentes y alusiones a lo absurdo de la guerra, el tema de la homosexualidad en una época con falta de tolerancia a este tipo de situaciones, el racismo, temas que Follett, trata sin demasiados aspavientos pero que quedan grabados en la mente del lector.
Si puedo tener un pero, a esta gran obra es en sus personajes, tras haber vividos las historias familiares en sus orígenes, da pena ver como muchos personajes son enterrados en el anonimato por necesidad del autor,  puesto que dan paso a sus hijos, que son los que verdaderamente toman el protagonismo  a través de las paginas  de esta segunda entrega. 
Del mismo modo, tengo que reconocer que los sentimientos han sido más empaticos con los personajes ante las primeras muertes trágicas , cosas que no ocurrió con los protagonistas en el primer libro. Para mi en algunos casos ha sido doloroso tener que despedirme de personajes a los que les profesaba una cierta simpatia ,  lo cual he de reconocer que en algunos momentos no lo he llevado bien, pero como dice el autor, "si he conseguido que sientas eso al matar a algunos de mis personajes, me quedo muy satisfecho porque esa es mi intención, que sientas"

foto de Robert Capa
Si debo destacar algún pero, sería que me esperaba más de la narración que atañe a los acontecimientos de la Guerra Civil española, la cual para mi gusto para un poco de puntillas aunque si es verdad que lo poco que cuenta es suficiente para que nos hagamos una idea de como fue la tónica del conflicto.



Concluyendo tengo que decir que desconozco al Follett de sus primeras novelas, pero sin lugar a dudas con estas ultimas he disfrutado mucho, un autentico lujo leer historias  como esta, tanto por las historias, como por la forma de contarla, entretiene, divierte y enseña, que más se puede pedir.





      Reiterar desde aquí las gracias a la editorial Plaza & Janes por en envío del libro para su lectura.
                                              



Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo