martes, 23 de octubre de 2012

32

La ciudad de los ojos grises. Félix G. Modroño








Título: La ciudad de los ojos grises
Autor: Félix G. Modroño
Género: Novela histórica
Fecha: 2012
Editorial: Algaida
Páginas: 400
ISBN:9788498777512




Hoy os vengo con con un libro de esos que si o si,  están llamados por el destino a ser leídos por uno que os escribe. Leí la entrada donde Tatty anunciaba su lectura conjunta y me pareció una historia interesante pero no me llamo en especial la atención y luego la portada me traía recuerdos de otro libro del que se había estado hablando recientemente en por la red que se titula, La tabla esmeralda (si soy raro, pero ya por esa razón no me atraía su lectura, para no llevarme a confusión entre los dos libros).

Quiso el destino que La tabla esmeralda me tocara en un sorteo y días después buscando un libro por Amazon  vi la Ciudad de los ojos grises a un precio bastante atractivo en formato digital. y entonces lo vi, tenía que hacerme con él y leer esos dos libros que casi no leo por confundirme sus portadas y solucionar ese entuerto (a Dios puse por testigo, que nunca volvería a confundirlos tras sus lecturas).

Días después  fue Tatty la que tras un comentario mio me animo a participar en la lectura (pensaba leérmelo pero no me planteaba participar) y en una respuestas de estas sin quererlo acepte. Había dado otro paso más por parte del destino para que este libro adelantara posiciones en mi lista de pendientes y el golpe de gracia lo dio Marisa , la que me comentó que había leido todos los libros del autor, al cual incluso conocía la que hizo saltar las señales de alarma en mi cabeza. Demasiadas casualidades, esto prometía así que algo bueno tenía que salir de un libro y un autor del que lo desconocía todo y que de buenas a primera, me llovían comentarios y casualidades de todos sitios y es que informándome sobre él me entere que vivía en mi ciudad, que le encantaba la fotografía, pasión que no cultivo demasiado pero que si comparto. Sin duda esto sonaba a historia graciosa que luego comentaría a mis nietos.


Sinopsis:

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su entorno pretende ser e ultimo homenaje a la mujer que amo, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en  una de las ciudades más prosperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre la novela negra, el genero histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises    es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.


Autor:

Félix G. Modroño
De padres  zamoranos, nació en la provincia de Vizcaya a mediados de los años sesenta, allí paso su infancia y adolescencia. Se traslado a Salamanca donde se licencio en Derecho donde en la revista universitaria Res Nullius publico su primer articulo.
Gran amante de la fotografía como demuestra su libro "Villalpando, paisajes y rincones" 2002 en homenaje al pueblo de sus padres, cuenta con dos novelas anteriores a esta que hoy comentamos, La sangre de los crucificados, 2007 y Muerte Dulce, 2009 protagonizadas ambas por el doctor Zuñiga.

A fecha de hoy , comentan que tiene su residencia en Sevilla y también hablan las malas lenguas que en sus novelas, ademas de manejar con maestría el lenguaje y la trama, es digna de elogio su labor de documentación que le hace cuidar con mimo hasta el mas mínimo detalle.

Podéis saber mas de Felix y de sus cosas en su web desde la que  accederéis  también a su blog de fotografía. 


Argumento :

Alfredo Gastiasoro natural de Bilbao es profesor de Bellas Artes en el París de la Gran Guerra, cuando en el café que frecuenta leyendo la prensa de su ciudad ve en la noticia de que el amor de su vida Izarbe ha muerto, tras acudir a su memoria recuerdos del pasado, decide regresar a la ciudad donde paso sus primeros años. Allí innumerables recuerdos de cada rincón de la ciudad y de sus gentes, hará que su estancia allí se convierta en una persecución en pos de ordenar sus sentimientos y esclarecer que es lo que ha ocurrido en la muerte de Izarbe puesto que su gran amigo de la infancia Fernando Zumalde le informa que tiene fundadas sospechas para cree que la antigua amiga de ambos ha sido asesinada. Comienza entonces una búsqueda de la verdad, en una ciudad que poco tiene que ver con la que Alfredo conoció  y con mas misterios de los que el podía imaginar con respecto a su pasado, a su hermano y a Izarbe, todo ello en un Bilbao que no es ajeno al auge industrial ni a los asuntos turbios de la Primera Guerra Mundial.

Impresiones :

Los que habéis leído comentarios míos sobre esta obra con anterioridad recordareis que dije que en este año en curso, podía decir sin lugar a dudas y sin desmerecer el resto de libros que han caído en mis manos  a lo largo del año que era  la mejor novela leída hasta entonces y es justo que hoy os comente las causas de mis palabras.
Decir que a pesar de mis comentarios la novela no me gano en sus primeras paginas pero si que me hizo sentirme confortable entre ellas, gracias a una escritura muy cuidada que no abandona el escritor en toda la historia.
Un relato que de una forma pausada, que no lenta, nos va ganando a cada paso y con ello, poco a poco nos adentramos en una historia que se nos ira descubriendo con cuentagotas. Creo que ese es el estilo, entre otras razones por las que he considerado este libro con una lectura fantástica y que me ha llenado plenamente, sintiéndome disfrutar con cada página, la cual me ha ido ganando de menos a más  y ha sido  ese lento caminar, página a página, con cada nuevo detalle o escena, en cada giro inesperado en su guión me gana aún más, empatizando plenamente con ella.
Todo ello, se ve reforzado con una serie de flash back que no se hacen pesados y que van desgranando la historia rellenando los huecos que el autor ha ido colocando de manera intencionada para que la tensión no falte nunca en la lectura.
Como os repito (por si tengo audiencia nueva) cada vez que me encuentro con una novela con características como esta, mi pasado y porque no decirlo presente como historiador hace que disfrute enormemente con detalles como las diversas puntalizaciones historicas que son de agradecer ya que nos dan una lección de historia de forma magistral, casi sin darnos cuenta, porque siempre he pensado que triste pasar por los lugares sin saber la historia que estos atesoran. Muchas gracias Félix, por esos pequeños detalles y datos con los que adivinamos que detras de esos lugares pueden existir miles de relatos, y todo ello plasmado con un gran dominio del vocabulario y de los acontecimientos  históricos, lo que sin lugar a dudas no pasa desapercibido para los lectores. Se nota un gran y profundo trabajo de documentación.

Con relación a esto último mencionado quiero dejaros una frase que me hizo pensar y reflexionar mucho más sobre la novela y su contenido y es esta : "La vida esta llena de pequeños detalles que la hacen vida, el resto es vivir"

Una idea que abunda a lo largo del libro y con la que he disfrutado es como ha sabido plasmar de una manera magistral  el reencuentro con la ciudad perdida, para de esta forma, sutilmente mostrar como la mente  del hombre va asimilando los nuevos tiempos, de una manera alternativa muestra lo nuevo recordando lo anterior, con evocaciones al pasado muy entrañables mostrando su recuerdos de juventud y no dejando indiferente al lector puesto que a medida que leía descripciones de Bilbao no podía evitar recordar como ha ido cambiando mi ciudad (en mi caso Sevilla) con el paso de los años.

No quiero caer en el error de contar spoilers, ni hacer una disertación sobre la novela que resulte pesada pero son tantas ideas y tantas notas que he ido tomando mientras leía la novela que cuesta darles un orden sin querer contar toda ella pero por resumiros algo más, deciros que he disfrutado de las deliciosas escenas de amor primerizo con sus diálogos de enamorados "de niño, uno disfruta de los años en los que el tiempo parece no existir, sin imaginarse que puede llegar a agotarse antes de empezar a sentirse viejo".
Me ha encantado y me encanta cuando en una novela se introducen personajes reales con tacto y acierto, dejando huellas por momentos (Unamuno, Indalecio Prieto, Matahari...), con mención especial para Maurice Chevalier y su puesta en escena que provoco en mi pelos como escarpias.y como bien dice en su historia Félix "quizás, le resultase imposible tratar de contener la hemorragia de nostalgia derramada a base de vendas impregnadas de ayer" trayéndome ojos grises, fríos y lluviosos a la memoria otros tiempos míos viviendo  en ciudades como Santiago o Cádiz, donde  alguien hecho al calor se sintió como en casa.

Por último, con mi más sincero respeto Don Paco Granado, pero sin compartir su pensamiento cuando dice que las mujeres, son más generosas con los sentimientos, y sobre todo tras mirar en los  míos durante y al terminar este libro.





Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo