lunes, 16 de julio de 2012

18

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Como os dije en mi presentación, este es el libro que he elegido para inaugurar mi blog. Con su lectura maté dos pájaros de un tiro, por una parte, refrescar mis conocimientos sobre historia de España, de cara a las frecuentes preguntas que mi novia me hace en sus lecturas de las biografías de la realeza, y por otra parte, inaugurar la sección de lecturas pendientes de un autor al que admiro bastante como es Juan Eslava Galán.


Os preguntareis, que mis palabras, aparentan o dan a entender cierta hipocresía. Admirado pero novel en sus lecturas, cómo puede ser eso. Muy sencillo amig@s, tiene su truco, un truco tras el cual se esconde un secreto que os puedo revelar porque a día de hoy, es un secreto a voces, el cual, hasta el mismo Arturo Pérez-Reverte desvelo en un articulo un domingo 4 de Agosto del 2002.

Yo en mi época universitaria, me hice seguidor de Nicholas Wilcox y deje de lado al bueno de Don Juan. Dicen que invento el seudónimo de Wilcox ( no se, si leyenda urbana) porque no quería desilusionar a sus seguidores y algo así me paso a mi con él. Quedé tan encantado con sus libros, que temí encontrar en Juan Eslava Galán un autor que rompiera el mito, de un Wilcox que tanto me había enseñado en sus libros. Hoy puedo decir, que tras este libro, no sólo no me ha defraudado, sino que tengo lecturas pendiente para rato, a fin de  ponerme al día con su obra, por lo tanto, gracias Sr Eslava Galán.

Juan Eslava Galán

Escritor giennense nacido en 1948 en Arjona,. se licenció en filología inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. así que ahora, estoy más seguro que todo lo que he aprendido en sus novelas, ha salido de buenas fuentes.

Reflejar su extensa obra aquí, sería empezar y acabar dos horas más tarde, por lo que os comento de forma rápida algunas de sus obras más importantes


En busca del Unicornio (Premio Planeta 1987)
- Guadalquivir (1990)
- Los templarios y la mesa de Salomón (2004)
- Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005)
- 1000 sitios que ver en España al menos una vez (2009)
- De la alpargata al seiscientos (2010)
- Rey lobo (2010)


Por lo pronto, son más de 70 obras y esperemos que venga, por el bien de la humanidad muchas más.

Otras de las razones por las que decidí empezar mi blog con este autor fue, y que mi memoria recuerde, uno de los tres escritores, por el momento, con los que he tenido la suerte de compartir conversación. (los otros han sido, el malogrado  Juan Antonio Cebrian cuyos pasajes de la historia, tendrían que ser de obligado audio en las escuelas, y Oscar Ruiz Arteaga, aunque con este último compartí colegio, bachillerato y pasillos de Universidad, a la par que antaño una gran amistad personal.

Aún recuerdo cuando en la Feria del libro de Sevilla, me acerque  donde estaba firmando sus ejemplares de Rey Lobo y le pedí que me lo dedicara para Laura, él me miro con sonrisa cómplice y yo le respondí "Yo, vendré otro día que este Nicholas Wilcox a que me lo dedique a mi personalmente" Hoy en día sigo pensando que mi comentario fue un poco tonto, ya que bromas como esas, le harán a decenas y algo cansado estará, pero más allá de molestarse y a pesar de tener cola, me dedicó varios minutos a conversar sobre sus proyectos y a informarme para deleite mio que le habían comprado los derechos para un guión de cine de una de sus novelas de Wilcox. Nunca se lo dije, pero si alguna vez lee usted esto Don Juan,  demostró con aquella conversación que la felicidad, esta compuesta de esos pequeños detalles como  la charla que  tuvo conmigo.

Argumento

Desde la Prehistoria, hasta los tiempos del talante de Zapatero, el autor nos contará en más de cien capítulos breves y  de una manera muy suya, la Historia de España. Como el bien dice, no pretende ser una historia contada para merecer la aprobación de lectores o colectivos, simplemente intenta escribir una historia que no nazca desde la mentira y la tergiversación, una historia contada desde un punto de vista neutral, indagando en las personalidades, para, a partir de esos detalles, podamos dar respuesta al por qué España ha ido dando tumbos en su periplo por el mundo.

Ficha técnica:
Editada por Planeta en su primera edición de 1995, la última en el 2010 con más de 45 mil ejemplares vendidos entre todas sus ediciones.
Páginas: 450
ISBN: 9788408091615
Precio: Tapa dura. 20 euros
            Bolsillo. 9.95 euros


Impresiones:


En este libro se nos aclaran muchos mitos, se nos descubren otras facetas que desconocemos y que nos demuestran que muchas veces hablamos sin conocimiento de causa y lo que es peor con total desconocimiento de nuestra historia, porque en mi opinión para saber muchas veces donde vamos, tenemos que saber de donde venimos, al menos para no repetir los mismo errores.
Su lectura es amena ya que no es un manual de historia al uso, simplemente un recorrido por la historia de España a través de sus dirigentes, los cuales en la gran mayoría de los casos no salen muy bien parados, pero es que es tan difícil encontrar un buen gobernante  en este país, que por esa razón así nos luce el pelo.
Mi experiencia ha sido muy positiva porque me ha vuelto a recordar mis clases de historia en mis años de estudiantes y me ha servido para plantearme algunas teorías y reafirmarme en mis creencias. Sin duda alguna aquellos que os acerquéis a este libro, quizás se os atragante sus primeros capitulos, puesto que son las más  desconocidas para los que no dominan la materia, pero a medida que van pasando las páginas os irán sonando más y más cosas y disfrutareis con su lectura puesto que esta escrito con un estilo  punzante e irónico, aderezado con comentarios de cosecha propia del autor.
Aquello@s de vosotr@s que temáis un libro lleno de fechas, nombres y datos, os diré que están en su justa medida
Para los amentes de las anécdotas y al culturilla popular, este  libro les regalara un sin fin de pequeñas historias que no le dejaran indiferente y más en estos tiempos que corren donde hay que despertar conciencias.

Quiero compartir con vosotros un fragmento del libro:
"Me quedó la imagen de que la historia de España es un sendero tortuoso, lleno de baches y lagunas cenagosas, por el que avanzamos a tumbos en una tenebrosa noche de invierno"

Y de propina  una frase que se le atribuye al político Cánovas en la que respondió a cierta pregunta sobre el articulo primero de la Constitución con la siguiente frase: "Español es el que no puede ser otra cosa"






Quien soy

SEVILLA, ANDALUCIA
Un lector errante, con mil aficiones entre las que un buen libro es un refugio perfecto para devorar en el camino de la vida. Si quieres comentarme algo: elcapifer@gmail.com

Sigo a

Entradas popula.

Archivo